¿Te sientes limitada en tu día a día por estar sufriendo síntomas de ansiedad?
¿Te agobia el sentirlos y el no saber cómo dejar de temerles?
Si es así, dale play a este vídeo porque te voy a explicar qué son los síntomas de ansiedad y cuáles son los más comunes. Conocerlos te va proporcionar mayor seguridad y tranquilidad para que puedas empezar a dejar de tenerles miedo.
En primer lugar lo que quiero que entiendas y que te digas cuando tienes síntomas y lo estás pasando mal, es que son INOFENSIVOS, es decir, la ansiedad no viene a matarte, viene a decirte que hay algo que cambiar y los síntomas que sientes en tu cuerpo te están dando el mensaje para que tomes acción.
¿Sabías que los síntomas de ansiedad no sólo te pueden afectar físicamente, sino que también existen los síntomas psicológicos?
Veamos en primer lugar los síntomas físicos:
¿Cómo puede reaccionar tu cuerpo físicamente ante la ansiedad?
La ansiedad no es más que un sistema de alarma que tiene tu cerebro y que se activa cuando éste detecta que estás ante una amenaza o peligro. Lo que significa que se activa una parte de tu sistema nervioso, es esta activación la que provoca los síntomas físicos de ansiedad, preparando a tu organismo para afrontar el supuesto peligro.
Para que entiendas mejor qué es la ansiedad, pincha aquí.
Los síntomas físicos de ansiedad pueden variar mucho de unas personas a otras, no todas las personas sienten los mismos síntomas.
A continuación te muestro los más comunes, observa muy bien cuales te están afectando, entenderlos te va a suponer de gran ayuda para que le restes importancia y te encuentres mejor cada día.
*SENSACIÓN DE NERVIOSISMO E INQUIETUD:
Es el más común que sufren todas las personas con ansiedad. Notas como tu cuerpo se agita, esto es debido a que el cuerpo está liberando adrenalina para afrontar el supuesto peligro.
*TAQUICARDIA:
Se da cuando el corazón late muy rápido. Al interpretar nuestro cerebro el supuesto peligro, nos intenta ayudar para que podamos atacar o huir de la situación.
*MAREO:
Los músculos se tensan sobre todo por la zona de las cervicales, como consecuencia disminuye el aporte de sangre a la cabeza y por ese motivo podemos llegar a sentir mareos.
*OPRESIÓN EN EL PECHO:
En muchas ocasiones, se siente opresión en el pecho, es causado por la tensión de los músculos que rodean la parte de los pulmones. Esto es debido a que las personas con ansiedad tienden a tener más oxígeno del necesario, respiran mal y en abundancia.
*FALTA DE AIRE:
Las personas con ansiedad respiran más cantidad de aire de la que necesitan y más deprisa. Como consecuencia obtienen un exceso de oxígeno. No obstante la sensación es que te falta el aire, es lo que se conoce con el nombre de hiperventilación.
*SUDORACIÓN, CALOR, SOFOCOS Y ESCALOFRÍOS:
Debido a que aumenta la temperatura en las zonas corporales más vitales, como consecuencia la persona siente sudoración, calor, sofocos y escalofríos.
*NAUSEAS Y MOLESTIAS DIGESTIVAS:
El cerebro se prepara para la huida o la lucha y dirige esa energía a otros sistemas de nuestro organismo. Esto ocasiona que los procesos digestivos se detengan, produciendo nauseas, o incluso vómitos con el fin de evacuar y vaciar nuestro estomago. Esto sería ideal si la situación de estrés fuera real, pero es un problema cuando esa ansiedad que provoca esos síntomas no está ocasionada por un peligro real.
*TENSIÓN Y RIGIDEZ MUSCULAR:
Una de las reacciones normales del cuerpo cuando nos tiene que preparar física y mentalmente para dar respuesta a una amenaza, es la de contraer y tensar nuestros músculos con el fin de preparar la huida o la confrontación.
*CANSANCIO Y AGOTAMIENTO:
La ansiedad ejerce un estado de sobreactivación en nuestro cerebro. Esto hace que en la mayoría de los casos al final del día se produzca un estado s de agotamiento y cansancio. Algunas personas experimentan este cansancio también al levantarse por las mañanas, ya que otro de los síntomas físicos asociados a la ansiedad es el insomnio, y el sueño ligero.
*HORMIGUEO EN BRAZOS Y PIERNAS:
El hormigueo aparece cuando tenemos ansiedad porque al activarse la zona de alarma, el cuerpo dispone de mayor cantidad de sangre en los lugares donde puede ser más necesaria, dejando el resto del cuerpo con un riego menor, al tratarse de un mecanismo de supervivencia; de este modo, si fueses herido serías menos propenso a desangrarte.
No te asustes de la ansiedad, compréndela, aprende a manejarla y poco a poco ¡¡desaparecerá !!
*¿Cómo te puede estar afectando psicológicamente el tener ansiedad?
Los síntomas psicológicos de la ansiedad producen una gran confusión en la persona que la padece no encontrando explicación a lo que le está pasando.
Los síntomas psicológicos más comunes son:
*ANGUSTIA INTENSA:
La persona se siente más preocupad@ por todo de lo normal. Cosas por las que antes no sentía preocupación, ahora sí lo hacen. Esto es debido porque al tener activada la zona de alarma con más facilidad aparece la angustia.
Para que podáis entenderlo mejor, imagina que tu coche tiene una alarma contra robos. Esta alarma suena sólo en el caso que alguien intente forzar la cerradura de la puerta del coche. Si esta alarma se avería, comenzará a sonar cada vez que pase alguien por el lado del coche. Algo así ocurre cuando una persona sufre de ansiedad, ya que tiene la zona de alarma encendida, aún cuando no existe peligro para que así suceda. Como consecuencia, es relativamente fácil que asalten las preocupaciones por aspectos sin importancia, por el simple hecho de que tenemos activada innecesariamente una zona de nuestro cerebro.
*AGOBIO E INQUIETUD:
Sentimiento de agobio e inquietud por sentir todos los síntomas. Este agobio provoca pensamientos tales como: “estoy harto/a”, “no aguanto más”, “no soy capaz”, “siempre igual”, «y si tengo una enfermedad grave» etc… Normalmente todas las personas que sufren de ansiedad se agobian, es algo muy común. Agobiarse sólo aumentará los síntomas, ya que de esta forma se potencian.
Ni el agobio, ni rendirse a la ansiedad nos va a ayudar a sentirnos mejor.
*INSEGURIDAD:
La persona con ansiedad ve reducida la confianza en sí mism@, ya que piensa que no puede realizar actividades que antes hacía normalmente e incluso poco a poco va reduciendo sus actividades que antes le gustaba. Esto es debido a que piensa que le resulta muy difícil enfrentarse a éstas.
*BLOQUEOS MENTALES:
La persona percibe como olvida las cosas con facilidad, o no recuerda aspectos sencillos de su vida cotidiana.
*MIEDO A VOLVERSO LOC@:
Incluso la persona puede llegar a plantearse: ¿Me estaré volviendo loco/a? La respuesta es un rotundo NO. Nadie enloquece de ansiedad, solo basta comprenderla y empezar a manejarla para que sus síntomas comiencen, al menos, a disminuir.
*SENSACIÓN DE PERDER EL CONTROL:
Éste puede ser un síntoma muy desagradable y que trasmite mucho miedo, ya que la persona cree que en cualquier momento puede gritar o realizar algún tipo de comportamiento inadecuado.
*MIEDO Y GANAS DE HUIR:
Este síntoma se da cuando la persona siente que le va a dar un ataque de ansiedad y siente muchas ganas de huir del lugar donde se encuentra. El hecho de huir es para ponerse a “salvo” en su zona de confort. Este síntoma limita mucho a la persona que lo sufre, porque empieza a evitar lugares donde se siente así.
La clave está en no asustarse y en la puesta en marcha de todas las estrategias que mejoren la ansiedad.
¿Te has visto identificada en algunos de los síntomas que te he explicado? Si es así quiero que sepas que tu situación tiene solución, por experiencia te lo digo, yo misma estuve durante años sufriendo de síntomas de ansiedad, tanto físicos como psicológicos y hoy en día todo ha quedado en un recuerdo, que por supuesto, me ha servido para llevar una vida más plena.
Si realmente estás interesada en superar de una vez por todas los problemas de ansiedad que te están limitando tu vida, me puedes solicitar una primera sesión de valoración gratuita. En la sesión me explicarás tu caso en particular y te contaré cómo puedo ayudarte a recuperar tu vida y que vuelvas a ser LIBRE. Para ello es necesario rellenar el formulario pre-sesión de valoración y te responderé en menos de 48 horas (días laborables). Pincha aquí para rellenar el formulario.
También puedes ver casos de éxito de personas que he ayudado aquí.
No dudes en ponerte en contacto conmigo.
Y Recuerda… ¡SI YO PUDE, TÚ PUEDES!