Uno de los síntomas de ansiedad que más te puede estar limitando en tu día a día es la sensación de estar mareada o sensación de inestabilidad. ¿Te pasa?
Es un síntoma que te puedo ocasionar muchos miedos, creyendo incluso que puede tener alguna enfermedad que hace que te sientas tan inestable. Sin ir más lejos éste era mi síntoma «estrella», permanecía todo el día mareada y más aún cuando me exponía a lugares donde yo pensaba que me iba a marear o iba a hacer el ridículo.
Bueno entonces veamos, ¿qué puedes hacer para gestionar la sensación de mareo? Para descubrirlo dale a play al siguiente vídeo donde te cuento las cuatro claves para superarlo. La cuarta es mi favorita, supuso un antes y un después en mi superación de este síntoma 😉
El problema exactamente no es que sientas mareo, es la interpretación que haces de esos mareos. Ya que cuando te asustas empiezas a evitar situaciones y lugares que consideras que puede aparecer el mareo, es aquí cuando empieza el problema. Empiezas a vigilar si aparece o no, centrando tu atención la mayor parte del tiempo en ello e incluso evitando situaciones en los que te puedes sentir mareada.
¿Cómo se producen los mareos?
Los mareos suelen ser debido a que estás permaneciendo mucho tiempo en estados de alerta. Si estás limitada por tus miedos y padeces de ansiedad, tu sistema de alarma está activado constantemente, esta activación produce la liberación de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), estas sustancias van a preparar a tu cuerpo para la huida o lucha.
Al permanecer tu cuerpo en tensión por el «supuesto peligro», tus músculos se tensan, especialmente los del entorno del cuello y hombros. Ésto hace que sientas esos mareos continuos y como el sistema de alarma no se termina de apagar, la sensación de mareo tampoco se va.
Lo cierto es que este síntoma aunque desagradable es inofensivo. ¿Realmente puedes desmayarte? Es muy poco probable que esto ocurra. Cuando se produce el desmayo es porque la tensión arterial en nuestro cuerpo disminuye, y cuando hay un estado de ansiedad la tensión arterial tiende a aumentar, por lo que es muy poco posible que llegues a perder el conocimiento.
Si quieres aprender más sobre cómo superar los síntomas de ansiedad pincha aquí.
¿Qué puedes hacer para gestionar la sensación de mareo?
1. Aprende técnicas de respiración, esto te ayudará a una mejor oxigenación y por lo tanto una disminución del estado de hiperventilación.
2. No te resistas a sentir los mareos. No quieras eliminarlos. Ya sabes que son inofensivos.
3. No focalices tu atención en ellos. Cuando entras en modo auto-observación todas las sensaciones se hacen más notables. Cambia tu foco de atención.
4. Sigue con tu vida, no le des más poder. Recuerda que puedes seguir haciendo lo que estás haciendo aunque esa sensación este de fondo.
Empieza a practicarlas y verás muy pronto los resultados. Ya me cuentas cómo te ha ido.
Si tienes alguna duda sobre este tema o me quieres preguntar algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico maestrodetumente@gmail.com.
Te envío un abrazo enorme, y como siempre te digo…. SI YO PUDE, ¡TU PUEDES!
Espera… ¡¡No te vayas sin mi regalo!!
Descarga Gratis Mi Guía Práctica: “Los Siete Errores que Multiplican tu Ansiedad y cómo evitarlos” Pincha aquí para descargarla.