ENTENDIENDO LA ANSIEDAD CUANDO TE LIMITA TU DÍA A DÍA

Compartir Artículo

¿Te preguntas constantemente por qué tu cuerpo tiene tantos síntomas de ansiedad tan molestos que te impide hacer tu vida normal y se ves limitada en tu día a día?

En este caso te voy a explicar qué es la ansiedad,  porque cuando la entiendas empezarás a entender también qué es lo que te está pasando y ese ya es un gran paso para empezar a superarla.

Para que entiendas qué es la ansiedad dale play al siguiente vídeo de 6 minutos, donde entenderás claramente qué te pasa. Personalmente descubrir ésto me ayudó mucho a mejorar.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es básicamente un mecanismo de defensa que tiene tu cuerpo y el cuerpo de todas las personas, incluidos los animales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tienes un sistema de alerta que se activa ante situaciones consideradas amenazantes o peligrosas.

Por eso siempre digo que la ansiedad no es mala, la función de la ansiedad es ayudarte y para ello moviliza el organismo de tu cuerpo, te mantiene en alerta y te predispone para intervenir frente a los riesgos y amenazas.  Es decir, la ansiedad, te prepara para huir, atacar, afrontar… según el caso. En resumen, la ansiedad, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud, ES INOFENSIVA.

entendiendo la ansiedad 2

Y te preguntarás….¿Cómo que la ansiedad es buena?

No me siento bien cuando tengo ansiedad, no puede ser buena…
Te lo explico con ejemplos:
Imagina que vas tranquilamente caminando por la calle y de repente te das de bruces con un toro. Te encuentras frente a una situación de peligro real. Automáticamente tu cerebro pone en marcha tu sistema de alarma o de lucha o huída. Tu cerebro te prepara para huir o luchar, el corazón comienza a bombear sangre más rápidamente, la respiración se acelera y la musculatura se contrae, entre otras cosas, es decir, empiezas a sentir síntomas de ansiedad. Está clarísimo que aquí estás frente a un peligro real y que es normal que sientas todos esos síntomas en tu cuerpo y es más todos esos síntomas son los que te van a ayudar en este caso para que puedas salir huyendo de este toro.

entendiendo la ansiedad 3

Entonces… ¿por qué tengo ansiedad si no hay un peligro real en mi vida?

Pues porque este peligro sólo lo estás imaginando con tus pensamientos, es decir, se haya exclusivamente en tu cabeza.
Lo que quiero que entiendas es que si estás continuamente imaginando peligros futuros, tu cerebro va a interpretar que estás en peligro y te va a enviar los mismos síntomas que si estuvieras frente a un peligro real.

¿Por qué pasa esto? PORQUE EL CEREBRO NO DISTINGUE ENTRE LO QUE TE ESTÁS IMAGINANDO Y LO QUE ESTÁ PASANDO REALMENTE.

 

entendiendo la ansiedad 4

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor: cierra los ojos e imagina que tienes delante un hermoso limón, lo cortas por la mitad y te echas un poco de jugo en tu boca… ¿Qué te ha pasado? Si lo imaginaste bien, sin duda, tu boca se hizo agua, eso te ha pasado porque tu cerebro no ha distinguido entre la realidad y la imaginación. Pero dime una cosa, dónde está el limón? Solo en tu mente, en tus pensamientos, ahí está el truco, tu cerebro NO DISTINGUE y es por eso que te sientes tan mal cuando te imaginas situaciones peligrosas.

 

entendiendo la ansiedad

¿Qué te puede pasar si estás continuamente imaginado peligros en tu cabeza y sintiendo síntomas de ansiedad? Pues que tu cerebro interprete continuamente que estás en peligro y en los peores casos, puede provocar que tengas pánico a padecer otra crisis y es lo que termina desencadenando el trastorno de ansiedad generalizada.

Resumiéndolo muy brevemente, la ansiedad es ese susto que nos llevamos frente a la presencia de un peligro real e inminente y el trastorno de ansiedad generalizada es cuando ese susto y los síntomas que le acompañan perduran en el tiempo porque sólo existe en tu mente.

Ten en cuanta una cosa súper importante, en el peligro real tu cerebro deja de enviarte síntomas en el momento que ve que el peligro ha pasado, sin embargo, en el peligro imaginado tu cerebro dejará de enviarte síntomas en el momento que TÚ LE PONGAS LÓGICA a ese peligro o dejes de pensar e imaginar en ese peligro futuro.

Espero que lo entiendas mejor con estos ejemplos:

Estoy tranquilamente en mi casa y de repente empieza a dolerme el brazo izquierdo, seguidamente mi mente me envía un pensamiento “A QUE ESTO ES UN INFARTO Y MUERO EN CUALQUIER MOMENTO?”

Si yo escucho a ese pensamiento los síntomas se dispararán y empezaré a sentir ansiedad, hiperventilación, más dolor en el brazo, dolor abdominal……

De seguido interpreto que todos estos síntomas son por el infarto que estoy a punto de sufrir y me pongo aún peor. Ya no veo bien, estoy mareada, los pensamientos no paran de repetirme que me voy a morir, que esta vez es verdad…… Hasta que termino en urgencias o con una pastilla debajo de la lengua y acostada en mi cama temerosa del inminente infarto que voy a sufrir en breve y que dejará a mis hijos sin madre.

Otro ejemplo: me imagino que en un futuro puedo tener una enfermedad grave o que un familiar puede morir o que no voy a tener dinero en un futuro para pagar la hipoteca… estos pensamientos hacen que mi cerebro interprete que ahora estoy en peligro y me envía síntomas de ansiedad para que combata esa supuesta amenaza.

¿¿¿SABES DÓNDE ESTÁ EL TRUCO??? EN RESTAR IMPORTANCIA CON TU LÓGICA A LO QUE TE ESTÁ PASANDO Y A LOS PENSAMIENTOS QUE TU MENTE TE ESTÁ ENVIANDO. DE ESTA FORMA NO DAS CABIDA A ENREDARTE EN ESE CÍRCULO QUE ES TAN DIFÍCIL ESCAPAR.

TEN EN CUENTA: que cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Por este motivo merece la pena que le pongas remedio cuanto antes para que no vaya a más.

Si te has visto identificad@ con este artículo, si te pasa lo que aquí explico, yo te puedo ayudar, pasé por lo mismo y sé perfectamente lo limitad@ que se vive. Puedes ver más casos de éxito aquí.

Si te ha sido útil, comparte este artículo con tus amigos. Seguro que hay alguna persona que puedes ayudar al compartirlo. ¡Gracias! 😉

No dudes en consultarme cualquier duda, sin compromiso, escríbeme a maestrodetumente@gmail.com.

Y recuerda…¡Si yo pude, tú puedes!

 

Espera….¡¡No te vaya sin mi Regalo!!

Si estas cansada de vivir con miedos y limitada en tu día a día y te sientes preparada para superarlo…

Descarga ya Mi Guía Práctica Gratuita: Los 7 Errores que Multiplican tu Ansiedad y Cómo Evitarlos. Pincha en el siguiente enlace y empieza a recuperar tu LIBERTAD:  http://ponfrenoalaansiedad.com/ebook…

Artículos Relacionados