Si estás leyendo este artículo, es que estás pasando, has pasado o temes pasar por una crisis de ansiedad.
Te voy a explicar con detalle qué es una crisis de ansiedad y cómo puedes salir de ella. Personalmente he sufrido muchas crisis de ansiedad y sé lo horriblemente mal que se pasa, sin embargo, cuando aprendas a gestionarlo no va a suponer un problema en tu vida.
Dale play al vídeo y empieza a descubrir cómo salir de una crisis de ansiedad, entenderlo te puede cambiar la vida 🙂
Entonces veamos en primer lugar….
¿QUÉ ES UNA CRISIS DE ANSIEDAD?
Según estudios un 3-4 % de la población general sufre las llamadas “crisis de ansiedad” o “crisis de pánico”. Las cuales consisten en una violenta e injustificada reacción de ansiedad con muchos de los síntomas.
Tales crisis de ansiedad provocan un gran susto en quien las padece, con una gran sensación de estar perdiendo el control, o de estar muriéndose. Si suceden en un lugar donde sea difícil salir, (un ascensor, un avión, un centro comercial, un cine…) la persona sufre, además, la sensación de angustia de estar perdid@ o de incluso estar haciendo el ridículo.
¿Te ves reflejada con lo que te he explicado, crees que estás pasando por crisis de ansiedad? Entonces veamos el siguiente punto…
¿QUÉ PUEDE PROVOCAR UNA CRISIS DE ANSIEDAD?
La crisis de ansiedad, en la mayoría de los casos, te puede dar cuando sufres de ansiedad y te enredas en tus propios pensamientos y síntomas de ansiedad, entrando en un círculo difícil de escapar. Es decir, existe un detonante que enciende tu sistema de alarma en el cerebro. Este detonante puede ser un pensamiento ansioso, una situación amenazadora para tí… después de este detonante empiezan los síntomas de ansiedad, si empiezas a interpretar que estos síntomas de ansiedad son un infarto que te está dando o te asustas mucho creyendo e interpretando que algo horrible te va a ocurrir…. entras en pánico. Los síntomas de ansiedad se agravan y entras en un círculo de pensamientos negativos y síntomas, donde es muy difícil de salir. Se puede decir entonces que has entrado en una crisis de ansiedad.
Cuando entras en crisis de ansiedad, es difícil que pongas lógica a lo que te está pasando.
EN RESUMEN: la crisis de ansiedad es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, e incluso el convencimiento de la persona que lo sufre de que puede llegar a morir en ese momento. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones (conduciendo, en la calle, etc.), las cuales tenderán a evitarse posteriormente.
El desencadenante de la crisis de ansiedad hay que buscarlo, por un lado, en los pensamientos que suelen provocarlas (como muerte inminente, ataque al corazón, mareos…); y por otro lado, la incorrecta respiración (hiperventilación), que esto provoca un rápido aumento de los síntomas.
¿CÓMO PUEDES SABER SI HAS SUFRIDO UNA CRISIS DE ANSIEDAD?
Los criterios para diagnosticar un ataque de pánico (o crisis de ansiedad) serían los siguientes:
La aparición eventual y aislada de miedo, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes 13 síntomas, que se inician bruscamente:
-
Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
-
Sudoración.
-
Temblores o sacudidas.
-
Sensación de ahogo o falta de aliento.
-
Sensación de atragantarse.
-
Opresión o malestar torácico.
-
Náuseas o molestias abdominales.
-
Inestabilidad, mareo o desmayo.
-
Desrealización o despersonalización.
-
Miedo a perder el control o volverse loco.
-
Miedo a morir.
-
Hormigueo en brazos y piernas.
-
Escalofríos o sofocos.
Si quieres profundizar sobre cómo superar los síntomas de ansiedad pincha aquí.
¿Te ves identificada con algunos síntomas? Bueno no te preocupes, a continuación te explico cómo puedes hacer frente y que vaya a menos…
¿QUÉ HACER FRENTE A UNA CRISIS DE ANSIEDAD?
Lo normal es que la primera vez que sufres una crisis de ansiedad y no reconoces los síntomas, acudas a Urgencias ante la posibilidad de que se trate de un infarto. Pero cuando ya la has sufrido en alguna ocasión, es posible que puedas empezar a controlarlo.
A continuación te dejo unos cuantos consejos a aplicar en caso de una crisis de ansiedad:
-
Lo primero es que te des cuenta de que lo que estás sintiendo son síntomas de ansiedad. Ya te ha pasado antes y aunque es muy incómodo, no te va a hacer daño. Con el reconocimiento le quitas importancia a lo que te está pasando.
-
Intenta mantener la calma, centra tu atención en la respiración, tratando de normalizarla. De esta forma envías una clara orden a tu cerebro de que todo está bien y que puede dejar de enviar síntomas de ansiedad.
-
Cambia tu interpretación. Si interpretas que algo grave te está pasando, la crisis aumentará, sin embargo, si restas importancia e interpretas que sólo son síntomas de ansiedad y que no te van a hacer daño, será más difícil que te enredes y llegues a entrar en pánico.
En definitiva, lo que quiero que entiendas es que tal vez no puedas evitar que te vengan síntomas de ansiedad. Lo que sí puedes hacer y está en tu poder es decidir qué hacer con ello. Puedes enredarte o aprender a salir de ese círculo que te llevará, sin duda, a tener una crisis de ansiedad.
Si estás sufriendo crisis de ansiedad puedo ayudarte. Yo misma he sufrido de muchos ataques de pánico o crisis de ansiedad y gracias que aprendí a gestionarlo, ahora no llego a enredarme y no supone un problema en mi vida. Puedes solicitarme una primera sesión de valoración gratuita rellenando este formulario.
Y recuerda ¡SI YO PUDE, TÚ PUEDES!