¿Tienes problemas de ansiedad y notas que cada vez van a más y no desaparecen?
¿Te sientes limitada en tu día a día por ello y ya no sabes qué hacer y a dónde acudir?
¿Sabías que la ansiedad se puede volver crónica cuando no es tratada a tiempo?
Es muy importante que detectes a tiempo si tu ansiedad se ha vuelto crónica o no. Para explicártelo he preparado este breve vídeo donde podrás entenderlo a la perfección y empezar a ponerle remedio. Lo más importante es que seas consciente de lo que te pasa para que puedas a superarlo.
Te confieso, que si hubiese conocido esta información, cuando sufría de ansiedad, me habría ahorrado mucho sufrimiento.
¿Qué es la ansiedad crónica?
Es una realidad que en la actualidad son muchas las personas que padecen de ansiedad, cuando ésta no es tratada a tiempo y de la manera adecuada puede crecer y empeorar hasta convertirse en ansiedad crónica. Es decir, la ansiedad crónica se da cuando los problemas de ansiedad que tiene una persona perduran en el tiempo, no desaparecen e incluso van aumentando poco a poco, hasta el punto que se convierte en un inconveniente que le limita el día día y que no parece que vaya a desaparecer a pesar del tiempo y de los esfuerzos realizados por hacer que ésta desaparezca.
¿Cómo me doy cuenta si tengo ansiedad crónica?
Te puedes dar cuenta cuando los síntomas físicos causados por la ansiedad empiezan a ser cada vez más fuertes y continuos durante casi todo el tiempo, aunque no haya un motivo aparente que los esté potenciando, es decir, cuando afecta a la persona todos los días sin excepción encontrando su día a día muy limitado.
¿Qué síntomas me pueden estar indicando que tengo ansiedad crónica?
Los síntomas de ansiedad pueden ser muy diversos, a continuación te nombro unos cuantos:
-
Sensación de nerviosismo e inquietud: La persona se siente más agitada debido a que el cuerpo libera adrenalina y noradrenalina.
-
Taquicardia: El corazón late más rápido de lo normal
-
Mareo: Los músculos se tensan, más concretamente de la zona de las cervicales disminuye el aporte de sangre a la cabeza, y por eso podemos sentir mareo.
-
Opresión en el pecho: Causado por la tensión de los músculos que rodean la parte de los pulmones, por tener más oxígeno del necesario.
-
Falta de aire:La persona con ansiedad respira más cantidad de aire y más deprisa de lo normal y como consecuencia obtiene un exceso de oxígeno, es lo que se conoce como hiperventilación.
-
Sudoración, calor, sofocos y escalofríos: Debido a que aumenta la temperatura en las zonas corporales más vitales a la vez que se activa el mecanismo del sudor.
-
Naúseas y molestias digestivas: Son efectos normales que provoca la misma activación del organismo en el sistema digestivo.
-
Cansancio y agotamiento: A veces incluso, después de haber dormido un número de horas suficientes despertarnos con la sensación de que estamos enormemente cansados/as, debido a mantener los músculos tensos durante mucho tiempo.
-
Hormigueo en brazos y piernas: El cuerpo dispone de mayor cantidad de sangre en los lugares donde puede ser más necesaria.
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, teniendo en cuenta, por supuesto, que no todos los niveles de ansiedad son los mismos, y no a todas las personas se le manifiesta de la misma manera. Puedes ver más detalladamente los síntomas de ansiedad aquí.
Cuando los síntomas no desaparecen y se disparan sin motivo aparente, es un claro indicador que la ansiedad se ha vuelto crónica y es importante y primordial empezar a tomar precauciones más estrictas para que no empeore su estado.
¿Qué hago si me doy cuenta que mi problema de ansiedad se ha vuelto crónico?
La buena noticia es que una persona que tenga ansiedad crónica puede aprender a gestionarla para que deje que sea un problema en su vida. La ansiedad crónica no es algo que suela desaparecer por sí sola, por lo que es muy importante que la persona que la padece esté muy comprometida con su sanación para poder alcanzarla.
Para que la ansiedad crónica pueda ser superada, se necesita de compromiso por parte de la persona afectada y un buen especialista que le acompañe y guie para que consiga su objetivo. Es muy importante trazar una buena estrategia y un plan de acción para que los resultados positivos poco a poco vean la luz.
¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra una persona con ansiedad crónica para poder superarla?
La mayor dificultad suelen ser los pensamientos negativos, ya que la persona que tiene un trastorno de ansiedad se ve inmersa en este tipo de pensamientos y a veces le impide que crea que pueda conseguir salir de este problema, sin embargo, con esfuerzo y constancia se puede superar.
¿Existe alguna cura milagrosa para la ansiedad crónica?
Desgraciadamente no existe la cura milagrosa, yo también la busqué. Desde mi propia experiencia la ansiedad crónica no es algo que te viene de pronto, va progresivamente aumentando, por lo que para que vaya disminuyendo también se necesita de tiempo y constancia.
Es muy aconsejable que la persona conozca qué es la ansiedad, de este modo empezará a entender su situación y ese ya es un gran paso para empezar a superarla. Puedes leer más sobre ello aquí.
¿Qué puedo empezar a hacer para disminuir la ansiedad crónica?
Aquí te dejo varios consejos muy útiles sobre cómo empezar a tratar la ansiedad crónica y que te pueden ser de gran ayuda:
-
La respiración: algo en común que tiene las personas que sufren de ansiedad crónica es que no respiran adecuadamente, es decir, una apropiada respiración disminuye los síntomas de ansiedad radicalmente, eso sí, se requiere de mucha práctica.
-
Ejercicio físico: el ejercicio físico también ayuda a disminuir la ansiedad ya que hace que el cuerpo libere una serie de neurotransmisores y hormonas que harán que te sientas mejor y te ayudarán también a sentirte más relajad@.
-
Mindfulness o atención plena: la práctica diaria de mindfulness también te proporcionará multitud de beneficios a la hora de disminuir la ansiedad. En internet puedes encontrar multitud de recursos y vídeos que te pueden guiar para la práctica.
-
Yoga: practicar yoga es muy beneficioso para conseguir una relajación de cuerpo y mente y por lo tanto te puede aportar mucha ayuda a la hora de combatir la ansiedad.
Si estás sufriendo de ansiedad crónica y te ves identificado con lo que aquí se dice, no dudes en ponerte en contacto conmigo, yo te puedo ayudar, pude superarlo y ahora también puedo acompañarte. Puedes ver más casos de éxito aquí.
Si te ha sido útil, comparte este artículo con tus amigos. Seguro que hay alguna persona que puedes ayudar al compartirlo. ¡Gracias!
Te envío un abrazo enorme y como siempre te digo…
SI YO PUDE, TÚ PUEDES
¡¡Espera no te vayas sin mi regalo!!…
Si estás cansada de vivir limitada por la Ansiedad y te sientes preparada para superarlo, Descárgate mi Guía Práctica Gratuita: “Los Siete Errores que Multiplican tu Ansiedad y Cómo Evitarlos”, puedes pinchar aquí para descargarla. Te ayudará, sin duda, a superar tus límites.